Protegemos con elegancia...
... del Sol
... del Sol
... y de la lluvia
... y de la lluvia

Historia y desarrollo de las Tensoestructuras

 Las estructuras tensionadas son eminentemente modernas y suexpo_filtered.jpg construcción requiere de materiales sofisticados, como es el caso de las membranas sintéticos, expo cables de acero de alta resistencia y sofisticadas teorías de diseño. En 1957, un arquitecto alemán funda en Berlín el Centro para el Desarrollo de Estructuras Ligeras, dedicado a la creación de formas tensadas complejas. Paralelamente, en España se funda en 1957 la IASS como punto de encuentro para los profesionales interesados en el desarrollo de domos y otras estructuras, que hasta entonces se realizaban mayoritariamente en concreto. El pabellón alemán para la EXPO 68 en Montreal y los techos tensados para las Olimpíadas de Munich, constituyeron el punto de partida para la siguiente generación de estructuras espaciales. Con el paso de los años, estas estructuras se han vuelto cada vez más complejas y gracias al paralelo desarrollo del modelaje en 3D mediante programas de computación.

http://autocarpastaiwan.com/inicio/images/stories/membrana2013002.jpg Características

Las membranas arquitectónicas son completamente diferentes a cualquier otra solución de cubiertas, tanto técnica como funcionalmente. A partir de cuatro formas básicas -plana, cóncava, convexa y la parábola hiperbólica- se obtienen gran cantidad de configuraciones geométricas, a las cuales se agregan características físicas poco comunes para lograr estructuras únicas.

Las membranas arquitectónicas tienen muchas cualidades técnicas y estéticas:
n Permiten ilimitadas posibilidades de diseño.
n Se pueden instalar en todos los climas

 n Producen ahorros en cimentación y estructura porque son muy livianas.
n Son de larga duración y fácil mantenimiento.
n No se manchan fácilmente.
n La iluminación interna genera reflejos nocturnos muy especiales.
n Son translúcidas.
n Evitan que pase el calor y mantienen ambientes confortables en clima cálido.
n Permiten ahorros de energía en iluminación y climatización.

Materiales de cubierta

Los textiles pueden ser importados o de fabricación nacional. Las diferentes alternativas son:

n Tejido en fibra de vidrio recubierto con Teflón o con silicona: Este material de color blanco-crema es importado, tiene una vida útil superior a 30 años, resiste muy bien el medio ambiente, es traslúcido y tienen excelente resistencia al ataque de los rayos ultravioleta.

n Tejido en poliéster recubierto con PVC: Es importado y viene en una gran variedad de colores, tiene una vida útil de más de 20 años, permite el paso de la luz y tiene una capa antiadherente para protegerlo de la polución

n Tejido en poliester recubierto con PVC - Nacional: Se utiliza principalmente para carpas publicitarias. Su comportamiento ante el medio ambiente es bueno y su vida útil es de 3 a 5 años. Se produce en varios colores.

 

Materiales de soporte

La estructura de soporte de las membranas arquitectónicas está compuesta por:

n Cables: Dependiendo de la complejidad del diseño se pueden utilizar cables de acero del tipo usado para postensado o cables galvanizados del tipo que se usa en puentes.

n Postes: Generalmente tubos circulares de acero o en celosía.

n Platinas de anclaje: Platinas de acero comerciales de calidad ASTM A-36. La soldadura es E70xx y la tornillería es de calidad SAE grado 5. También se utilizan platinas de aluminio para los bordes de la membrana.

 

 

Toldas y Tensoestructuras FNV Panamá - Avd. Samuel Lewis, Edificio Comosa, Piso 11 -
Teléfono: (507) 394 4620 - Celular: 6229 5971 / 6456 8566
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.